Museo Romántico

La historia de algo que fue pero que ahora ya no lo es, esta representada en esta pequeña casa en el barrio El Prado frente al parque Los Fundadores en Barranquilla.

Imagen

En este museo no existen largas filas para obtener un boleto de ingreso, por el contrario, cuando miras hacia la entrada puedes pensar que es la casa de una familia barranquillera como cualquiera otra de los alrededores. Un jardín muy bien mantenido y unas sillas de color blanco en las afueras de la casa esperan con paciencia a sus visitantes.

Una donación de apenas diez mil pesos es la llave que permite conocer los interiores de este recinto. Un solo guía es suficiente para cubrir la demanda de visitantes, con voz aguda y grata emoción inicia su recorrido explicando los orígenes de la casa, una de las primeras del barrio El Prado, habitada en un principio por una familia de pioneros extranjeros y que con el paso del tiempo se convertiría en este recinto de historia y cultura.

Imagen

ImagenEn el primer piso se pueden observar una gran cantidad de elementos traídos de épocas de gloria de la ciudad de Barranquilla, recuerdos del libertador Simon Bolivar, las primeras impresiones del periódico, condecoraciones, y una colección de fotografías con personajes destacados. Son tantos detalles en un espacio tan pequeño que si se pudiera escuchar la historia de cada uno de ellos se tendría que pedir alojamiento por varios días.

ImagenLa mayoría de los objetos que guarda el museo han sido donaciones de un pequeño grupo de pensadores que guardan la esperanza que este legado se conserve y perdure en el tiempo.

En el segundo piso, se conservan los vestidos de coronación, trajes típicos y personajes tradicionales de los primeros carnavales de Barranquilla, combinados con antiguas fotografías que se distribuyen a lo largo de los pasillos y habitaciones.

Con gran orgullo, el guía presenta algunos de los logros de la ciudad, llamada la puerta de oro de Colombia, por haber sido la primera ciudad con acceso fluvial, marítimo y aéreo. Barranquilla tuvo la primera mujer piloto, la primera aerolínea, la primera central eléctrica, entre muchas otras cosas.

Hacia el final del recorrido, se encuentran las cápsulas del tiempo, grandes y pequeñas maquetas, que contienen parte de la otrora riqueza arquitectónica de la ciudad, la mayoría de estilo republicano y otras con influencia árabe. Con tristeza, muchas de estas construcciones han sido destruidas y son estas representaciones las que nos permiten conocer lo que era la antigua ciudad de Barranquilla.

Imagen

ImagenDurante toda la visita somos invitados a tomar fotografias, seguramente pensando en que estas imágenes harán parte a futuro de una galería de recuerdos de lo que fue una lucha de algunos pocos barranquilleros por mantener viva la historia de la ciudad.

Imagen

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Museo Romántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s