Del pasado hacia el futuro

El ejercicio de esta semana parecía muy sencillo, tomar una fotografía con algunos años de antigüedad y tratar de recrearla en los tiempos presentes. Ahora bien, el trabajo de escoger aquella fotografía interesante y que de alguna manera estuviera a la mano para su repetición no fue tarea fácil, empezar a revisar el portafolio y darse cuenta que había tanto pero tan poco, al menos con las condiciones requeridas, fue algo desconcertante.

Solucionado este primer impase, la ganadora fue esta fotografía, una de las primeras tomadas con la cámara semi-profesional en uno de mis lugares preferidos: El Jardín Botánico “Jose Celestino Mutis” en el año 2010…

Imagen

La quietud del lago permitió ver el reflejo del paisaje y jugar con la composición para mostrar el lado tranquilo del jardín, las hermosas palmas de cera se imponían en las alturas, el silencio hacia juego con el canto de las aves que se encontraban en los alrededores. La época de invierno dejo caer algunas gotas de lluvia, el frío se sentía con fuerza y la noche estaba cercana.

Muy bien, sencillo, ahora solo había que encontrar la manera de hacer algo parecido para cumplir con el objetivo propuesto: encontrar el día indicado y la hora precisa. Sin embargo, el clima estuvo de acuerdo en hacer las cosas algo más que complicadas, tormentas inclementes, temperaturas heladas, vientos huracanados, en fin. Llego el sábado, sin muchas expectativas, pero con la necesidad imperiosa de cumplir con la tarea. Un cielo azul atípico por estos días fueron alicientes para salir en busca de lo necesitado. En el lugar, una bella fuente fue dispuesta en el centro del lago, la que sin más, se quería robar el centro de atención de todas las maneras posibles, y por si fuera poco, había alterado la pasividad del lago, borrando los hermosos reflejos y dejando una estela turbulenta alejada de aquella guardada en los recuerdos.

Con lo expuesto, y entendiendo que el tiempo altera todo a nuestro alrededor y no tenemos más opciones que adaptarnos a los cambios, el siguiente ha sido el resultado final que espero les agrade:

Imagen

Anuncios

22 comentarios en “Del pasado hacia el futuro

  1. Me gustan mucho los reflejos de la primera foto, algo que como te pudiste dar cuenta fue propio del momento en que la hiciste (2010)… ahora ya no es posible repetirla, quizás eso también le aumenta su valor. ¡saludos!

  2. Hola gordo…las dos me gustan por la composición, por el concepto que has manejado en cada una…me gusta más la edición de la segunda, pero los reflejos de la primera se ajustan a la tranquilidad que hay en el jardín botánico…me gusta mucho la forma en que has escrito este post, es muy de adentro.. 😉

    1. Hola Andre, Muchas Gracias por tus comentarios, en esta ocasion intente mejorar la redaccion y reconozco que estuve inspirado. Espero mantener este estilo en las proximas publicaciones. Un abrazo.

  3. Teniendo en cuenta el esfuerzo por querer con fidelidad la misma foto, hay mucho valor el hecho de encontrar condiciones distintas, para las segunda tienes un cielo con más información y en general un mayor contraste de colores

  4. Me sentí muy identificada con tu narración, al igual que a ti a mi e costo mucho trabajo encontrar una foto que repetir dentro de mi archivo fotográfico, por que ninguno de los factores alrededor colaboraba, sin embargo creo que eso es lo bello de la fotografía, que captura instantes irrepetibles. Me pareció muy chevere tu ejercicio, cada una de las fotos tiene atributos distintos y eso habla un poco del tiempo y del estado de las cosas en ese momento en particular :).

    1. Que emoción leer este comentario, el trabajo fue todo un reto, pero estoy muy contentó de haber visto los resultados. Algo que me gusta de la fotografía es precisamente el congelamiento de los instantes, sé que todo es irrepetible y que debemos valorar cada momento. Te aprecio mucho, un abrazo.

  5. William, excelente trabajo de análisis, reflexión y redacción, muy bien logrado, incluyendo el título. ¿Qué tal si editas el texto citando al Jardín Botánico y les envías el link a tu post?
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s